Orienta a las nuevas generaciones con refranes

No en vano nuestros antepasados nos dejaron infinidad de valiosos refranes españoles, nos toca a nosotros darles el mejor uso posible a tanta sabiduría concentrada en esas frases. Tuvimos la dicha de crecer escuchando consejos y hasta regaños de esa manera tan peculiar que ahora recordamos con nostalgia, pero que tanto bien nos hicieron.

Aprendimos a aceptar lo que nos regalaran sin exigir, menos criticar, ni siquiera poner mala cara por recibir algo que no estaba acorde con nuestras expectativas, simplemente porque teníamos que ser agradecidos, así que nos repetían una y otra vez “a caballo regalado no le mires el diente”.

refranesysusignificado-net

Ni hablar de luchar y salir adelante, sin importar la adversidad, ya que cuando se tiene una meta, un proyecto que cumplir, solo hay una ruta y es avanzar hasta lograrlo, no estaba permitido abandonar, tampoco decir que no se podía, pues de la nada escuchabas “retroceder nunca rendirse jamás”.

La humildad, la prudencia, ser reservado y evitar las habladurías, era otro tema muy común, a los abuelos para nada les agradaban los escándalos, las fanfarronerías, si uno estaba trabajando en algo, nadie tenía porqué enterarse, a menos de que fuera necesario para cumplir algún cometido, de resto la mayor discreción posible, y esto era recalcado con el refrán “en el decir discreto en el hacer secreto”.

Y uno de los dichos más autóctonos de España “el que fue a Sevilla perdió su silla”, nunca faltaba para inculcarnos el cuidar lo que se va logrando en la vida, a no descuidar las personas o las cosas que amamos, porque viene otro y nos las arrebata, cuando vayamos a reclamar puede ser demasiado tarde.

Y hay muchos más que se atropellan en nuestras mentes cada vez que evocamos el pasado, pero esto no significa que deben ser atesorados únicamente en el recuerdo. Aun son vigentes, para ponerlos en práctica, así como también orientar a los niños y jóvenes con estos y otros refranes muy oportunos.

Es hasta lamentable que las nuevas generaciones estén tan metidas en aparatos electrónicos y se estén perdiendo de los consejos sabios de la gente adulta, por lo tanto, hay que sacarlos un poco de ese mundo virtual, que reciban palabras que sean de gran provecho para su futuro. Si a nosotros nos resultó tan útil por qué no compartirlos con ellos.

Ese legado que recibimos debe ser compartido y difundido.

Be the first to comment on "Orienta a las nuevas generaciones con refranes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*