QUÉ ENTENDEMOS POR MAGIA

Magia (del latín magia, derivado a su vez del heleno μαγεία, de igual significado que en castellano, seguramente del viejo persa magush, que contiene la raíz magh- “ser capaz”, “tener poder”; haciendo referencia a la vieja casta sacerdotal persa).

Es un conocimiento artesanal  través  del que se tiene la capacidad de perturbaciones físicas de toda clase, siempre y en todo momento sostienes a las leyes naturales.

Y no sólo de las con perfección conocidas, valiéndose de rituales donde se emplean palabras, instrumentos consagrados, con la intervención de entidades sobrenaturales.

Existe el pensamiento actualmente, que muchos inventos modernos serían magia para las sociedades primitivas, en tanto que en parte, reemplazan ciertas capacidades buscadas por los viejos magos.

CÓMO PIENSA LA SOCIEDAD ACERCA DE LA MAGIA

Por parte, la palabra mágico asimismo es usada para referirse a fenómenos que no tienen una explicación racional. En http://saylasnehemias.com/magia-roja/  la web de la magia donde os mostrará todo el misterio de esta creencia ancestral.

Lo incomprensible puede ser «mágico». A veces para referirse a sentimientos como el amor, la dicha o bien  cuando ocurre algo sobre lo que no se conoce con absoluta seguridad su causa, diríase que «hay magia».

La correspondencia de los mitos antiguos de las más distintas etnias, sus semejanzas y relación con las religiones animistas, en las que la magia desempeñaba un papel central, fueron estudiadas por el antropólogo británico James George Frazer en su obra monumental La rama dorada. Merecieron asimismo una extensa consideración por la parte del siquiatra Carl Jung, quien desarrolló la teoría del inconsciente colectivo.

La antropología distingue en nuestros días entre magia y religión, y pone a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones. En siquiatría,  múltiples patologías mentales y trastornos de personalidad se identifican por distintos grados de pensamiento mágico.

En cambio, hay que destacar que por la presente de palabras (del lenguaje) para conseguir cambios en una persona, a veces aún  sin que lo sepa, es la base de muchas psicoterapias, incluyendo el psicoanálisis.

Por eso, la utilización de técnicas como la sugestión, la hipnosis y la programación neurolingüística (PNL), e inclusive los placebos, son herramientas de cambio conductual que en la antigüedad pudieron ser atribuidos a encantamientos, hechizos, brujería, magia, o  bien milagros en el caso de religión.

Be the first to comment on "QUÉ ENTENDEMOS POR MAGIA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*