Las cláusulas suelo ¿Qué debes hacer?

¿Posees una empresa o bienes de diversas denominaciones? ¿Conoces las cláusulas suelo? ¿Sabes a quien dirigirte para asesorarte sobre ellas? En este artículo te las presentaremos. Infórmate ya sobre ello.

Las cláusulas suelo

La mecánica para poder realizar la reclamación de las cláusulas suelo ha sido el sistema que el gobierno ha realizado como ley para poder garantizar la seguridad y protección de consumidores que posean esta cláusula. Además, que incentiva a que los bancos puedan atender las reclamaciones, no obstante recae sobre ellos el tener que informar a los clientes.

¿A quiénes les afecta?

Las cláusulas suelos afectan a todos los bancos que hayan realizado una venta de hipoteca, haya sido o no comercializada, tales como algunas entidades que hacen reconocimiento de que poseen cláusulas suelo pero a su vez, realizan una aseveración de que son transparentes, evitando la ilegalidad. No obstante, las cláusulas hacen que sea obligatorio que se les informe a los clientes que se ha colocado en marcha este sistema extrajudicial.

No obstante, los afectados solo deberán ser personas físicas, no las empresas, tenga en cuenta que ha sido calculado que hay más de dos millones de clientes.

¿Quién se puede amparar por el procedimiento extrajudicial?

Se puede amparar todo consumidor que sea afectado por las mismas cláusulas suelo puede hacer una reclamación antes de ir a un tribunal. El procedimiento extrajudicial es una acción obligatoria cuando se trata de los bancos cuando el cliente lo solicita y voluntario por el consumidor.

Es importante que las entidades financieras garanticen como un deber que la manera de reclamar las cantidades se de conocimiento para los clientes que posean cláusulas suelo en sus contratos, además, cada banco tiene el derecho de hacerlo como desee, no obstante, será necesario la publicidad.

¿Cómo hago la reclamación?

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la sucursal más cercana y realizar la reclamación de la cláusula suelo, desde ese momento el banco posee tres meses para poder dar una contestación. Este puede realizarlo de dos maneras: la primera, dando una respuesta de que su cláusula no posee objetivos de abuso y que como cliente no es válido el proceso.

O en segundo lugar, el proceder del banco puede ser que no hay reconocimiento de que la cláusula sea correcta y hacer un ofrecimiento de que la misma se cobró mucho más que el costo real, durante el tiempo de vigencia de la cláusula.

¿Me pueden pagar en efectivo?

 

Se puede hacer la devolución de lo que fue cobrado de más, en efectivo o como manera de amortiguador de la hipoteca, en primera prioridad se busca que haya un menor impacto fiscal. Tenga en cuenta que Hacienda si va a pedir la devolución de todo lo ahorrado durante el tiempo de las cuotas de la hipoteca. A su vez, esto solo afecta en el último tiempo, los últimos cuatro años que han sido prescritos no teniendo penalización, ni recargos. Además, los intereses no entran en la base de la declaración de la renta.

Si deseas saber más sobre las cláusulas suelo y como puedes tratar con ellas solo haz clic en Assempsa Ibiza https://assempsaibiza.com  y tendrás la mejor opción en asesoría empresarial.

 

Be the first to comment on "Las cláusulas suelo ¿Qué debes hacer?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*