RECETA DE HABAS A LA CATALANA

Es tiempo de habas, tiernas y frescas, es imposible no hacer algún plato con ellas, uno de mis preferidos son las famosas Habas a la Catalana, por su contraste de sabores.

Si las compra con vaina le recomiendo una máquina maravillosa, es el Robito Vaina, que le librará no solo de desgranar habas, también guisantes, judías ,soja…

Si no, puede comprarlas ya desgranadas o congeladas, aunque el sabor cambia.

 

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

1,5 Kg. de habas sin pelar ( recomendamos la máquina de desgranar Robito Vaina o Robito Vaina Baby), es opcional pero muy recomendado.

1 Cebolla o cebolleta mediana picada.

½ manojo de Ajos tiernos.

1 hoja de Laurel.

50 Gr. de Bacon

6 rodajas de Butifarra negra

6 rodajas de Butifarra blanca

½ vaso de Vino rancio o Coñac y Anís, dependiendo del gusto, solo 1 chorrito.

½ vaso de Agua o Caldo vegetal

Aceite de oliva

Menta fresca

Pimienta y sal

 

RECETA

En una olla baja o sartén grande poner el aceite de oliva, poca cantidad, calentar y freír el bacon, que soltará su grasa, retirar y reservar.

Seguidamente pochar la cebolla picada con un cuchillo cebollero o un Aligator, no muy gruesa, y los ajos tiernos, unos minutos, cuando esté listo poner el alcohol elegido y dejar que se evapore. Introducir las habas peladas con el Robito o a mano en su defecto y el bacon.

Salpimentar, incorporar el agua o caldo, tapar y dejar cocer 30 minutos a fuego lento.

Cuando esté colocar los trozos de las butifarras, pues si se hace antes se desmenuzan, también la menta fresca, picada muy finita, terminar de cocer el conjunto 5 minutos más a fuego lento y finalmente comprobar y rectificar si es necesario el punto de sal.

Hay variaciones según cada gusto o dependiendo de lo que dispongamos en la nevera, se puede poner guisantes, alcachofas…

Es un plato completo, plato único y riquísimo. Salud.