Beneficios de descarbonizar el motor del vehiculo

El motor de los vehículos acumula una gran cantidad de hollín producto del quemado del combustible y el proceso de descarbonizado es un procedimiento en el cual estos residuos son eliminados. Existen diversos métodos para ello, sin embargo, el más común es la pirolisis controlada.

Debe tener en cuenta que los resultados que se obtengan dependerán del tipo de motor y el estado en el cual se encuentre. Es preciso estar muy consciente de ello, no sea que no resulte lo que esperaba y no se explique el por qué, suelen darse casos en los que la mejoría de su desempeño es poca, al punto de no notarse; no obstante, eliminar aunque sea un poco tales residuos es un avance. Entre los beneficios del descarbonizado del motor se tienen:

  • El funcionamiento del bloque y la compresión de los cilindros quedan casi en óptimas condiciones, y eso aumenta la potencia y el par motor.
  • Como ya el motor no hace un sobreesfuerzo, ni amerita demasiados recursos, el consumo del combustible se reduce.
  • El motor retoma su ruido habitual aun estando en ralentí, además las vibraciones también desaparecen.
  • El escape se libra del humo negro, haciendo menos contaminante al coche.

Métodos del descarbonizado

Existen diferentes métodos para hacer la remoción del hollín, como se mencionaba en un principio, entre ellos el más utilizado es la pirolisis controlada, que se efectúa inyectando gas oxihidrógeno con la ayuda de un aparato especial a través de la admisión. Para el procedimiento no se requiere el desmontaje del colector, ni de limpieza química.

Otro de los métodos es el desincrustante, utilizado comúnmente en casos difíciles cuando la carbonilla es demasiado grande; pero, la potencia de los productos que se aplica es tan fuerte, que se corre el riesgo de dañar las válvulas y las paredes de los cilindros. Recuerde consultar con un profesional de la mecánica si el motor en realidad necesita de una limpieza de tal magnitud.

Si el coche presenta fallas y no se debe a la carbonilla, la limpieza podría ser un problema. La descarbonización le produce un sobreesfuerzo al motor, el cual se aplaca un poco solo si la refrigeración o lubricación funcionan a la perfección.

Hay ocasiones en las cuales las fallas que tiene la máquina son tantas, que el carbonizado terminaría agravándolas aún más y la reparación sería cara. Es probable que al ver el presupuesto de un motor nuevo, se pregunte “¿cómo busco motores de segunda mano? por lo accesible que suelen ser. Por suerte, hay empresas especializadas vía online en las que puede solicitar información de manera sencilla.